miércoles, 16 de diciembre de 2009

Holderline y la esencia de la poesia (síntesis)

Holderline en uno de sus versos señala " Muchas cosas ha experimentado el hombre; a muchas celestiales ha dado ya nombre. Desde que somos palabras en diálogo y podemos los unos oír a los otros". La poesía trata de dar cuenta de quién es ese ser a quien se le ha sido dada la palabra, y en la medida en que el hombre adquiere más dominio de eso que le ha sido donado se humaniza, se convierte en un ser espiritual, y por lo tanto en un ser poético, la palabra le ha sido dada al ser humano para ordenar y ejecutar pero también para crear y destruir, y en esta medida se devela la dualidad de la donación, la palabra implica vida y muerte. La poesía busca que el hombre dé testimonio de lo que él es, el hombre es el único ser que puede dar cuenta de su mismidad, y ¿qué es lo que el ser humano está llamado a testimoniar?, pues está llamado a testimoniar la verdad, y ¿cuál es la verdad que el ser humano debe develar en su testimonio?, pues su pertenencia a la tierra y el ser heredero de todas las cosas de las cuales él es un aprendiz.
Dicho testimonio el ser humano lo dará a través de la palabra, ya que es la palabra la que hace posible la existencia de ser humano y de su mundo, y sólo donde hay mundo hay historia; es la palabra la que hace del hombre un ser histórico.

Es la palabra la que hace posible el advenimiento de los dioses y del mundo, y son los poetas, señala Heidegger a partir de Holderline, quien da nombre a los dioses y a las cosas, y en este nombrar, el poeta nombra en palabra esencial, y al hacerlo, nombra al ente para lo que es, y así, se le reconoce como ente. Heidegger afirma "Poesía es, pues, fundación del ser por la palabra de la boca"
La poesía es fundación no sólo porque sea una donación libre, sino también, es la firmeza de nuestra realidad de verdad. La realidad de verdad del hombre es en su fondo poética, y poesía es ese nombrar fundador de los dioses por la palabra esencial, entonces morar poéticamente sería estar en presencia de los dioses y ser mediadores de la inminencia de las cosas. Los dioses nos interpelan, se comunican con nosotros y lo hacen a través de signos, y es el poeta quien le da significación a esos signos y los amplifica a su pueblo, y así, la esencia de la poesía se encuentre entre los signos de los dioses y la voz del pueblo, y es el poeta quien se encuentra en este "entre", y es aquí, donde se decide quien es el hombre y donde afincará su realidad de verdad. De aquí que Heidegger afirme que la poesía es el fundamento y soporte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengo ninguna pretensión de poeta, que obviamente no lo soy, sólo busco expresar esas pequeñas cosas que me consumen, esas cosas que ahogan mi alma y siento que me asfixian sino las verbalizo... poeta, poeta no lo somos todos, pero humanos, humanos, eso si lo somos todos...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.